DÍA MUNDIAL de las AVES MIGRATORIAS 2020

¿Porqué se celebra el día de las aves migratorias?

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra para concienciar a la población sobre la conservación de estas aves, sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas que sufren y destacar la importancia ecológica que tienen en el medio ambiente.

ABEJARUCO Merops apiaster

Del orden Coraciiformes y familia meropidae, presenta un color azul turquesa en el pecho, el vientre verdoso, la cabeza marrón, cuello y garganta amarilla, los hombros rojizos y la línea negra que atraviesa sus ojos en forma de antifaz, hace que sea una de las aves más llamativas y coloridas de nuestra fauna.

Es un ave migratoria que nos abandona a finales del verano, para pasar el invierno en el continente africano y volver al año siguiente en los meses de marzo y abril para reproducirse, lo que hace que sea una especie estival. Cría en taludes arenosos o arcillosos donde la pareja excava, con ayuda de su pico y patas, una galería de hasta 2 metros de profundidad que acaba en una cámara más amplia donde la hembra pone 5 ó 6 huevos, completamente blancos, que incuba con la ayuda de su pareja.

Beneficios para el Medio Ambiente

Antiguamente se creía que sólo se alimentaba de abejas, de ahí, que fuese una especie muy perseguida y castigada por apicultores y sus nombres comunes; Abejaruco, en español, y European Bee-eater, en inglés. Actualmente, existen estudios que demuestran que el impacto que esta especie genera en las explotaciones apícolas es insignificante como para causar daños en la productividad de los colmenares. Además, también se alimenta de otros insectos voladores como libélulas, avispas, tábanos, abejorros, e incluso, de mariposas. Sobre estos últimos lepidópteros ejerce un papel muy importante en la naturaleza, controlando la población de algunos de ellos como la mariposa de la procesionaria, Thaumetopoea pityocampa, que tanto daño causa a nuestros pinares.