Alamillo Contra la Violencia de Genero

El 25 de noviembre, celebramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. ​ Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer.

Con motivo de la conmemoración de este día, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, convoca a todas las Instituciones y entidades, públicas y privadas, medios de comunicación y a la sociedad en general, a un minuto por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes. En este contexto de crisis sanitaria, y ante la imposibilidad de llevar a cabo grandes concentraciones como en años anteriores, este minuto es la mejor manera de visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad española en su conjunto con las víctimas de violencias contra las mujeres. El reconocimiento institucional y social es una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas. A iniciativa de las entidades de la sociedad civil, sugerimos que se acompañe de la colocación en balcones y ventanas de prendas de color morado y se realicen y difundan fotografías de estas actuaciones con el objeto de ampliar el impacto. Para ello, se convoca un minuto por todas las víctimas el miércoles 25 de noviembre de 2020, a las 12:00 horas, las 11 en Canarias, agradeciendo la difusión de estas iniciativas entre todo su entorno para lograr la máxima participación en la misma.

Con las fotos de los carteles realizados por los participantes en la propuesta de la Universidad Popular de Alamillo para celebrar este día, se ha creado el vídeo que compartimos con todos.